¿Por qué ‘bailan’ las cifras del coronavirus en España?

Este viernes se ha vivido una situación extraña a la hora de dar a conocer la cifra de afectados por coronavirus en España. Antes de que el Ministerio de Sanidad publicara el repunte de fallecidos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que el Ministerio está «tratando de corregir las series históricas» para que las fuentes de información sean homogéneas.

Esto ha hecho que la suma de fallecidos en las últimas 24 horas con el acumulado que se dio este jueves no coincidiera con la cifra total que ha dado Simón en rueda de prensa. El epidemiólogo ha explicado que en los próximos días los datos pueden «parecer extraños».

Según el responsable de Sanidad, este viernes han encontrado «algunas informaciones» que «no tenían la consistencia» que el Ministerio pretende dar a la serie de datos que presenta, por lo que ha abordado este extremo con la comunidad autónoma en cuestión durante toda la mañana. «Esto nos ha llevado un poquito de tiempo, por lo que los datos se han publicado con un poquito más de retraso», ha justificado, añadiendo que en los próximos «dos o tres días máximo» va a producirse una modificación en la serie histórica de esta comunidad para corregir sus cifras con la nueva información, aunque espera que la variabilidad sea «pequeña».

El Ministerio está empezando a pedir información más detallada a las comunidades, según ha reflejado en una orden publicada este viernes en el BOE que fija un modelo único de notificación de datos.